Recurso de revisión

Recurso de revisión

 

Los particulares pueden interponer ante el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Sonora el recurso de revisión contra los actos u omisiones de los sujetos obligados dentro de los quince días siguientes a la fecha de la notificación de la respuesta o del vencimiento del plazo para su notificación, procediendo en contra de (Art. 139):

 

1.     La clasificación de la información;

2.     La declaración de inexistencia de la información;

3.     La declaración de incompetencia por el sujeto obligado;

4.     La entrega de información incompleta;

5.     La entrega de información que no corresponda con lo solicitado;

6.     La falta de respuesta a una solicitud de acceso a la información dentro de los plazos establecidos en la Ley;

7.     La notificación, entrega o puesta a disposición de información en una modalidad o formato distinto al solicitado;

8.     La entrega o puesta a disposición de la información en un formato incomprensible y/o  no accesible para el solicitante;

9.     Los costos o tiempos de entrega de la información;

10.  La falta de trámite de la solicitud;

11.  La negativa a permitir la consulta directa de la información;

12.  La falta, deficiencia o insuficiencia de la fundamentación y/o motivación en la respuesta;

13.  La orientación a un trámite específico; u

14.  Otros actos u omisiones de los sujetos obligados derivados de la aplicación de la Ley de la materia.

 

El recurso tiene por objeto confirmar, revocar o modificar el acto reclamado. El solicitante podrá interponerlo por sí mismos o a través de su representante.

 

Escrito de recurso de revisión

 

El escrito de interposición del recurso de revisión se presentará ante el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Sonora o ante la Unidad de Transparencia respectiva, es decir, ante la misma autoridad que dio respuesta o negativa al recurrente. La Unidad de Transparencia debe remitir al Instituto el escrito dentro de un plazo de 12 horas, contadas a partir del momento de la recepción. (Art. 138)

 

El escrito de interposición del recurso de revisión debe especificar (Art. 140):

 

1.     El sujeto obligado ante la cual se presentó la solicitud;

2.     El nombre del solicitante que recurre o de su representante y, en su caso, del tercero interesado;

3.     Dirección o medio que señale para recibir notificaciones ya sea en estados o vía electrónica;

4.     El número de folio de la solicitud de acceso; 

5.     La fecha en que fue notificada la respuesta al solicitante o tuvo conocimiento del acto reclamado, o de presentación de la solicitud, en caso de falta de repuesta;

6.     El acto u omisión que se recurre;

7.     Las razones o motivos de inconformidad; y

8.     La copia de la respuesta que se impugna, y en su caso, de la notificación correspondiente, salvo en el caso de respuesta de la solicitud.

Si el promovente omite alguno de los requisitos y el Instituto no cuenta con elementos para subsanarlos, prevendrá al recurrente  para que dentro de un plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente de la notificación de la prevención subsane la omisión, con el apercibimiento de que, de no cumplir, se desechará el recurso de revisión (Art. 141). 

 

Procedimiento

 

El Instituto resolverá el recurso de revisión en un plazo máximo de 40 días contados a partir de la admisión del mismo. El plazo que podrá ampliarse una sola vez y hasta por un período de 20 días (Art. 142).

 

1.     Interpuesto el recurso de revisión, en un plazo de tres días, se decretará admisión, prevención o desechamiento;

2.     Admitido el recurso de revisión se integrará un expediente, el cual se pondrá a disposición de las partes, para que en un plazo máximo de siete días, manifiesten lo que a su derecho convenga. Durante ese plazo las partes podrán ofrecer todo tipo de pruebas o alegatos excepto la confesional por parte de los sujetos obligados y aquéllas que sean contrarias a derecho;

3.     El Comisionado ponente podrá determinar la celebración de audiencias con las partes durante la sustanciación del recurso de revisión;

4.     Concluido el plazo mencionado en el punto 2, el Comisionado ponente procederá a decretar el cierre de instrucción;

5.     El Instituto no estará obligado a atender la información remitida por el Sujeto Obligado una vez decretado el cierre de instrucción;

6.     Decretado el cierre de instrucción, el expediente pasará a resolución, la cual deberá dictarse dentro de un plazo no mayor de 20 días.

7.     El Instituto deberá notificar a las partes y publicar las resoluciones a más tardar al tercer día siguiente de su aprobación.

 

En todo caso el Instituto deberá privilegiar el uso de notificaciones electrónicas en la sustanciación y trámite del recurso de revisión.

 

Nota: El Instituto podrá solicitar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que analice y en su caso, ejerza la facultad de atracción para conocer de los recursos de revisión pendientes de resolución que por su intereses y trascendencia así lo ameriten. Ello en un plazo no mayor a tres días contados a partir de la fecha en que hubiere sido interpuesto el recurso de revisión. (Art. 155)

 

Las resoluciones del Instituto pueden desechar o sobreseer el recurso, confirmar la respuesta del Sujeto Obligado o revocar o modificar la respuesta del Sujeto Obligado. Dichas resoluciones son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados.

 

Para mayor información el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora pone a su disposición el siguiente formato base para interposición del Recurso de Revisión:

 

http://www.transparenciasonora.org.mx/recursorevision.html

 

Datos generales del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Sonora:

 

       Dr. Hoeffer #65 Col. Centenario, Hermosillo, Sonora

 

       Teléfono : 01(662) 213 15 43

 

       Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

       Web : www.transparenciasonora.org.mx

 

Procedimiento para obtener Información

Como solicitar información a los Sujetos Obligados paso a paso

 

 

1.- Presenta tu solicitud por el medio que consideres apropiado, ante la Unidad de Transparencia que consideres competente para entregar respuesta.

 

2.- La solicitud de información podrá efectuarse  por cualquier persona, por sí misma o a través de su representante. Esta puede realizarse en forma escrita o verbal ante la Unidad de Transparencia, a través de la Plataforma Nacional, en la oficina(s) designadas para ello, correo electrónico, correo postal, mensajería, telégrafo o cualquier otro medio aprobado por el Sistema Nacional.

 

3.- Se recibirán las solicitudes únicamente en días y horas hábiles, considerados para tal efecto, los días de Lunes a Viernes, con horario de atención de las 8:00 a las 15:00 horas.

 

Las solicitudes que se presenten en días inhábiles y fuera del horario señalado, se registrarán al día siguiente inmediato hábil para efectos de los cómputos de los plazos a que se refiere la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora.

 

Es importante señalar que, conforme al artículo 122 de la antes mencionada ley, los términos de todas las notificaciones previstas en esta Ley, empezarán a correr al día siguiente al que se practiquen.

 

4.- La solicitud de información pública deberá reunir los datos estipulados en el artículo 120 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora:

 

I.- Nombre o, en su caso, los datos generales de su representante (opcional);

 

II.- Domicilio o medio para recibir notificaciones;

 

III.- Descripción de la información solicitada;

 

IV.- Cualquier otro dato que facilite su búsqueda y eventual localización (opcional); y

 

IV.- La modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbal, siempre y cuando sea para fines de orientación, mediante consulta directa, expedición de copias simples o certificadas o la reproducción en cualquier otro medio, incluidos los electrónicos.

 

*En su caso, el solicitante señalará el formato accesible o la lengua en la que se requiera la información.

 

5.- Recibida la solicitud de información la Unidad de Transparencia, salvo que se haya realizado mediante la Plataforma Nacional, se registrará en un acta of formato. La Unidad de Transparencia capturará la solicitud en la Plataforma Nacional y enviará acuse de recibo al solicitante, indicando la fecha de recepción, folio y plazos de respuesta aplicable, ello le permitirá al solicitante dar seguimiento a la petición.

 

6.- Si el solicitante no requiere reproducción de la información solicitada, la Unidad de Transparencia deberá notificarle la aceptación de la solicitud dentro de los 5 días hábiles siguientes al ingreso de la misma, y hacer de su conocimiento tiempo y forma en que se podrá consultar en forma gratuita.

 

7.- Cuando los detalles proporcionados para localizar los documentos resulten insuficientes, incompletos o erróneos, la Unidad de Transparencia puede requerir al solicitante, dentro de un plazo que no exceda de 5 días, contados a partir de la presentación de la solicitud, para que indique otros elementos o corrija los datos proporcionados o precise uno o varios requerimientos de la información. Ello interrumpe los plazos de respuesta, comenzando a contar al día siguiente de la corrección por parte del particular, para lo cual el particular tiene un término de 10 días. En caso de no realizarse la aclaración, la solicitud de información se tendrá por no presentada.

 

8.- Para el caso que el solicitante requiera reproducción de la información solicitada, dentro de 5 días hábiles la Unidad de Transparencia deberá notificarle la aceptación de la solicitud y el costo de reproducción, haciéndole saber que tiene un plazo de 60 días naturales para efectuar el pago correspondiente.

 

Si el solicitante no efectúa el pago de reproducción de información dentro del plazo estipulado, se le tendrá por desistido de su solicitud.

 

Si el solicitante efectúa el pago de reproducción de información dentro del plazo estipulado, la Unidad de Transparencia entregará la información solicitada dentro de un plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha de pago, concluyendo así el procedimiento.

 

8.- Si la Unidad de Transparencia no entrega la información en el plazo de los días hábiles posteriores a la fecha de pago, dicha Unidad de Transparencia cuenta con 5 días adicionales para la entrega de la información, debiendo reintegrar al solicitante el pago realizado.

 

9.- Si el solicitante solicitó información que debe ser reproducida y además entregada al solicitante en un lugar distinto a la Unidad de Transparencia, en adición a los Derechos correspondientes deberá cubrirse el costo del envío por el medio que lo haya requerido, pudiendo ser correo certificado, mensajería local ó foránea, de acuerdo a las tarifas para el pago de derechos que deberán cubrir los solicitantes de información pública estipulados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, de conformidad con el artículo 309 numeral 2 de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.

 

a).- Expedición de copias certificadas de documentos por cada hoja $ 15.00

b).- Por cada disco flexible de 3.5 pulgadas $ 20.00

c).- Por cada disco compacto $ 25.00

d).- Por cada copia simple $ 1.00

e).- Por cada hoja impresa por medio de dispositivo informático $ 8.00

f).- Por reproducción de documentos mediante digitalización de imágenes y texto (scanner). De la primera a la vigésima hoja, GRATUITO. A partir de la vigésima primera hoja, $ 1.00 por cada hoja .

 

Los pagos anteriores deberán realizarse en las Agencias ó SubAgencias Fiscales dependientes de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, y en las Tesorerías Municipales en aquellos casos de los municipios del Estado de Sonora que no cuenten con Agencia o Sub Agencia Fiscal.

 

                           

 

Datos Personales

Descripción del Procedimiento para el Ejercicio de los Derechos en Materia de Datos Personales

 

Porque es importante conocer qué es lo que pueden hacer tanto las empresas como las instituciones con tus datos personales, es que hacemos de tu conocimiento los derechos que tienes con respecto a ellos.

Los datos personales son cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable expresada en forma numérica, alfabética, alfanumérica, gráfica, fotográfica, acústica o en cualquier otro formato. Se considera que una persona es identificable cuando su identidad puede determinarse directa o indirectamente a través de cualquier información, siempre y cuando esto no requiera plazos, medios o actividades desproporcionadas.

Entre los datos personales encontramos con aspecto referentes al origen racial o étnico, estado de salud, creencias religiosas, filosóficas y morales, opiniones políticas, datos genéticos, biométricos, de preferencia sexual, etcétera.

Los denominados derechos ARCO, son aquellos relacionados con tus datos personales, los cuales son acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Para hacerlos valer ante cualquier institución en posesión de tus datos personales, deberás realizar el siguiente procedimiento en cualquier momento, ya sea por el titular o su representante:

1.     Presentar la solicitud ante la Unidad de Transparencia del responsable, a través de escrito libre, formatos, medios electrónicos o cualquier otro medio que establezca el ISTAI, o bien vía Plataforma Nacional. 

Nota: La Unidad de Transparencia deberá auxiliar y orientar al titular en la elaboración de la solicitud.

2.     La solicitud deberá señalar la siguiente información:

I.               Nombre completo del titular, y en su caso, de su representante, así como su domicilio o cualquier otro medio para oír y recibir notificaciones;

II.             Descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCO, salvo que se trate del derecho de acceso;

III.           Descripción del derecho ARCO que se pretende ejercer, o bien, lo que solicita el titular;

IV.          Los documentos que acrediten la identidad del titular, y en su caso, la personalidad e identidad de su representante, y

V.            Cualquier elemento o documento que facilite la localización de los datos personales en su caso.

Nota: En el caso de tratar de una solicitud de:

·       Acceso: el titular deberá señalar la modalidad en que prefiere se reproduzcan.

·       Rectificación: el titular podrá aportar documentación que sustente la petición.

·       Cancelación: Señalar las causas que lo motiven a solicitar la supresión de sus datos.

·       Oposición: Manifestar causas legítimas o situación específica que lo llevan a solicitar el cese de tratamiento, así como el daño o perjuicio que le causaría la persistencia del tratamiento o la finalidad por la que requiere ejercer este derecho.

3.     En caso de faltar uno de los requisitos, se deberá prevenir al titular dentro de un plazo de 5 días para que subsane la omisión. A partir de la prevención, el titular tendrá un plazo de 10 días para subsanarla, en caso de no hacerlo, se tendrá por no presentada la solicitud. Esta prevención interrumpe el plazo para resolverla.

4.     La respuesta no deberá exceder de 20 días contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud. Cuando las circunstancias lo justifiquen, el plazo puede ser ampliado una sola vez hasta por 10 días.

5.     En caso de resultar procedente el ejercicio del derecho ARCO, el responsable deberá hacerlo efectivo en un plazo que no exceda de 15 días contados a partir del día siguiente en que se haya notificado la respuesta al titular.

El ejercicio de los derechos ARCO deberá ser gratuito. Sólo pueden realizarse cobros para recuperar los costos de reproducción, certificación o envío, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables. El pago no debe exceder del costo.

Cuando el titular proporcione el medio magnético, electrónico o el mecanismo necesario para reproducir los datos personales, éstos serán entregados sin costo. Los datos personales, deberán ser entregados sin costo cuando implique la entrega de no más de veinte hojas simples. La Unidad de Transparencia del responsable podrá exceptuar el pago de reproducción y envío atendiendo a las circunstancias socioeconómicas del titular.

Contra negativa del responsable de dar trámite a una solicitud de derechos ARCO o la inconformidad del titular por la respuesta recibida, procederá la interposición del recurso de revisión.

1, 2, 3 de la Transparencia

¿Qué es la información pública?
Es toda la información, con excepción de la que tenga carácter de confidencial, en poder de quienes reciben y ejercen recursos públicos o realizan actos de autoridad, es decir, la contenida en los documentos que los sujetos obligados generan, obtienen, adquieren, transforman o conservan.

 

¿Qué es un sujeto obligado?

Aquellos establecidos en el art. 22 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora:

I. El Poder Ejecutivo y sus dependencias, entidades y órganos de la administración pública estatal centralizada y descentralizada, así como las unidades de apoyo directamente adscritas al Ejecutivo;

 

II. El Poder Judicial, sus órganos jurisdiccionales, administrativos, auxiliares y dependencias, así como el resto de los entes públicos, cualquiera que sea su denominación o estructura;

 

III. El Poder Legislativo, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y sus órganos y dependencias;

 

IV. Los Ayuntamientos y sus dependencias, así como las entidades y órganos de la administración pública municipal centralizada y descentralizada;

 

V. Los órganos autónomos previstos en la Constitución Política del Estado de Sonora y en las leyes estatales;

 

VI. Los sindicatos que reciben recursos públicos y las instituciones y entidades de interés público;

 

VII. Los organismos electorales;

 

VIII. Los partidos políticos, candidatos independientes, las asociaciones políticas y los organismos semejantes reconocidos por la ley;

 

IX. Las personas privadas, físicas o morales, que por cualquier motivo y de cualquier modo, reciban recursos públicos para su ejercicio con ese carácter o ejerzan actos de autoridad;

 

X. Las instituciones de educación superior que reciban y ejerzan recursos públicos;

 

XI. Los fideicomisos, empresas paraestatales y fondos públicos o mixtos en lo que se refiere a los recursos públicos involucrados, así como aquellas empresas de participación estatal.

¿Qué es la información denominada como obligaciones de transparencia?
Es aquella que proporciona una panorámica del sujeto obligado y que debe publicar sin que haya una solicitud previa. Entre los datos que debe poner disponibles para la consulta de cualquier persona destacan: su estructura orgánica, directorio de servidores públicos, sueldos que perciben, ejecución del presupuesto, ingresos, auditorías, etc.

 

¿Hay información que no se puede proporcionar?
Sí. Únicamente en los casos excepcionales que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora. Es la información de acceso restringido que puede ser reservada o confidencial. La reservada, la cual se restringe por razones de interés general del Estado, por ejemplo aquella que ponga en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona física, pueda comprometer la seguridad pública, afecte el derecho al debido proceso, entre otras previstas en el artículo 96 de la misma Ley. La confidencial se encuentra restringida de manera permanente, salvo consentimiento del titular de los datos personales para que se proporcione la información, para proteger la intimidad de las personas, como sus creencias religiosas, preferencias sexuales, opiniones políticas, etc.

 

¿Cómo solicito la información?
Para obtener cualquier información distinta a la que se publica de oficio, es necesario presentar una solicitud, y cualquier persona sin distingo de ningún tipo, ni rango de edad determinado, puede solicitarla sin acreditar su identidad, incluso puede usar un pseudónimo; tampoco es necesario que especifique el propósito que tenga sobre la información.

Puede hacerse de manera oral, escrita o por medios electrónicos.

La solicitud debe contener:

I.- Nombre o, en su caso, los datos generales de su representante (opcional);

II.- Domicilio o medio para recibir notificaciones;

III.- Descripción de la información solicitada;

IV.- Cualquier otro dato que facilite su búsqueda y eventual localización (opcional); y

IV.- La modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbal, siempre y cuando sea para fines de orientación, mediante consulta directa, expedición de copias simples o certificadas o la reproducción en cualquier otro medio, incluidos los electrónicos.

La Unidad de Transparencia debe proporcionar un número de folio al entregar la solicitud para que el solicitante dé seguimiento a la misma.

 

¿Cuánto tiempo le toma al Sujeto Obligado contestar una solicitud de información?
Cada sujeto obligado tiene una persona encargada de recibir la solicitud de información (llamada Unidad de Transparencia) la cual debe darle trámite y responderla en un plazo máximo de 15 días hábiles en caso de que esa información esté a su disposición, en caso de ser rechazada deberá comunicar el rechazó en un plazo máximo de 5 días.

 

¿Y si me niegan la información o la dan incompleta?
Debes dirigirte al Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI) y poner tu queja (llamada recurso de revisión) quien analizará el caso y tomará una decisión al respecto.

 

¿Cuándo debo presentar la queja o recurso de revisión?
Dentro de los quince días siguientes a la fecha de la notificación de la respuesta o del vencimiento del plazo para su notificación. Puede presentar su queja ante el ISTAI o ante la Unidad de Transparencia, misma que deberá enviarla al Instituto en plazo máximo de 12 horas.