1, 2, 3 de la Transparencia

¿Qué es la información pública?
Es toda la información en poder de quienes reciben, manejan o ejercen recursos públicos, es decir, por los sujetos obligados, en el ejercicio de sus funciones.

 

 

¿Qué es un sujeto obligado?

Aquellos establecidos en el art. 2 de la LAIPES.

I.- El Poder Ejecutivo y sus dependencias, así como las entidades y órganos de la administración pública estatal centralizada y descentralizada;

II.- El Poder Judicial y sus órganos y dependencias;

III.- El Poder Legislativo y sus órganos y dependencias;

IV.- Los Ayuntamientos y sus dependencias, así como las entidades y órganos de la administración pública municipal centralizada y descentralizada;

V.- Los órganos autónomos previstos en la Constitución Política del Estado y en las leyes estatales;

VI.- Las instituciones y entidades declaradas de interés público por la ley;

VII.- Los partidos políticos, las asociaciones políticas y los organismos semejantes reconocidos por la ley; y

VIII.- Las personas privadas, físicas o morales, que por cualquier motivo y de cualquier modo, reciban recursos públicos para su ejercicio con ese carácter.

 

¿Qué es la información pública básica?
Es aquella que proporciona una panorámica del sujeto obligado y que debe publicar sin que haya una solicitud previa. Entre los datos que debe poner disponibles para la consulta de cualquier persona destacan: su estructura orgánica, directorio de servidores públicos, sueldos que perciben, ejecución del presupuesto, ingresos, auditorías, etc.

 

¿Hay información que no se puede proporcionar?
Sí. Únicamente en los casos excepcionales que establece la Ley de Acceso a la Información Pública. Es la información de acceso restringido que puede ser reservada o confidencial. Por ejemplo la reservada, la cual se restringe por razones de interés general del Estado como la relacionada con la seguridad nacional, del Estado o de los municipios o aquella que puede poner en riesgo la vida, salud, seguridad o patrimonio de cualquier persona. La confidencial se encuentra restringida de manera permanente, salvo consentimiento del titular de los datos personales para que se proporcione la información, para proteger la intimidad de las personas, como sus creencias religiosas, preferencias sexuales, opiniones políticas, etc.

 

¿Cómo solicito la información?
Para obtener cualquier información distinta a la que se publica de oficio, es necesario presentar una solicitud, y cualquier persona sin distingo de ningún tipo, ni rango de edad determinado, puede solicitarla sin acreditar su identidad, incluso puede usar un pseudónimo; tampoco es necesarioque especifique el propósito que tenga sobre la información.

Puede hacerse de manera oral, escrita o por medios electrónicos.

La solicitud debe contener:

* Nombre del sujeto obligado a quien se dirija la solicitud.
* Nombre completo del solicitante. Ningún funcionario público le debe pedir identificación para acreditar el nombre de la solicitud.
* Señalamiento o descripción de la información que solicita.
* Domicilio para recibir la información o las notificaciones correspondientes.

La unidad de enlace debe proporcionar un número de folio al entregar la solicitud para que el solicitante dé seguimiento a la misma.

 

¿Cuánto tiempo le toma al Sujeto Obligado contestar una solicitud de información?
Cada sujeto obligado tiene una persona encargada de recibir la solicitud de información (llamada unidad de enlace) la cual debe darle trámite y responderla en un plazo máximo de 15 días hábiles en caso de que esa información esté a su disposición, en caso de ser rechazada deberá comunicar el rechazó en un plazo máximo de 5 días.

 

¿Y si me niegan la información o la dan incompleta?
Debes dirigirte al Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES) y poner tu queja (llamada recurso de revisión) quien analizará el caso y tomará una decisión al respecto.

 

¿Cuándo debo presentar la queja o recurso de revisión?
Dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de la notificación del acto o de la fecha en que se haya tenido conocimiento del incumplimiento correspondiente y puede presentar su queja ante el ITIES o ante la unidad de enlace, misma que deberá enviarla al Instituto en plazo máximo de 12 horas.